Río Negro.- El Observatorio de Violencia de Género de Río Negro presentó su primer informe anual contemplando un trabajo de recopilación, sistematización, procesamiento y análisis de información.
Los datos relevados dan cuenta del estado de situación y la dimensión que esta problemática tiene, generando información actualizada y accesible para decisores del ámbito gubernamental y de la ciudadanía en general.
La recopilación de información oficial muestra que el 911 es la vía inicial para dar a conocer el caso de violencia y que, en la mayoría de los casos, no lo hace la propia víctima. También se determinó que, en caso de recurrir a la Policía, las mujeres eligen las comisarías de Familia antes que las dependencias tradicionales.
Según el reporte del 911, hubo 13 llamados diarios. De ellos, el 57,3% de las llamadas por violencia fueron realizadas por terceras personas y el 42,7% por víctimas. En 41 casos, correspondientes al 1,4% de las llamadas de terceras personas.
Se observa que de las 5.107 llamadas, salvo en una, todas las víctimas refirieron haber sufrido violencia psicológica, 3.118 llamadas fueron por violencia física, y en 94 llamadas manifestaron violencia económica.
El 44,5% de las llamadas fue por una situación de violencia ejercida por la pareja o esposo, el 22,8% de las llamadas por un familiar, y el 19,8% por una expareja.
En las comisarías, en tanto, los registros policiales muestran que en 2021 se realizaron 11.196. Más de la mitad de los casos van de Regina a Catriel. El 34,6% de las denuncias se realizaron en el Alto Valle Este y el 23,6% en el Alto Valle Oeste.