La Defensoría del Pueblo denuncia daños ambientales en la base de Autobuses Neuquén

0

Neuquén.- El defensor del pueblo, Ricardo Riva, solicitó la urgente intervención del municipio en el proceso de desarme de la base de la empresa de colectivo ubicada en Laprida al 7000. El pedido se fundó en que, en el marco de la audiencia judicial convocada en el predio, se constató una serie de irregularidades que ponen en riesgo la calidad de vida de quienes habitan los barrios linderos y afectan el ambiente en general.

En un recorrido por el predio se evidenció el desguace de las unidades fuera de servicio y el acopio de líquidos contaminantes.

Cabe recordar que en los primeros días del mes de octubre, la Defensoría había enviado otra nota al subsecretario de Ambiente Francisco Baggio, para alertar sobre la acumulación de basura industrial en el predio y solicitar se extremen los recaudos y contralores municipales en el marco de la sentencia judicial. En el mismo sentido, pidió el control de los ruidos provenientes del taller que se realizan sin respetar los acuerdos previos, afectando la calidad de vida de los vecinos linderos.

En el mes de mayo de 2022 la justicia ordenó el traslado de la base de la empresa en un plazo de 110 días, fecha estipulada para el pasado mes de agosto. El fallo judicial resaltó entre sus fundamentos que la planta estaba ubicada en una zona no apta para la actividad y afectaba la calidad de vida de sus vecinos, haciendo hincapié en la ilegal excepción del municipio para autorizar la base en el sector.

La autoridad judicial dejó expreso que hasta tanto se efectivice el traslado definitivo de las operaciones, se deberán cumplir cabalmente las medidas cautelares vigentes en el marco del recurso de amparo, así como una serie de medidas adicionales tendientes a mitigar al máximo el daño ambiental y a la calidad de vida de los vecinos.