Detuvieron al «Teto» Medina en una causa por reducción a la servidumbre y estafa

0

Buenos Aires.- Entre los 26 allanamientos que tuvieron lugar en distintos puntos del Conurbano, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, la casa de Marcelo «Teto» Medina fue uno de los puntos centrales.

El personaje televisivo fue detenido acusado de formar parte de una asociación ilícita vinculada a los delitos de reducción a la servidumbre, explotación laboral y estafa, según una investigación iniciada por la Justicia tras la denuncia de 10 víctimas.

Quienes se decidieron a denunciar lo que estaban atravesando fueron directo a la fiscalía de Berazategui. Apuntaron contra los centros de rehabilitación llamados «Razón de Vivir» y «Elección de Vida», que funcionaban en siete quintas de Virrey del Pino, General Rodríguez, La Matanza, Glew y Florencio Varela. También contarían con una sede en Córdoba.

Los testimonios, confiaron fuentes judiciales, relataban un entramado confuso que después habría sido corroborado tras 45 días de escuchas telefónicas a los integrantes de la organización.

Según la investigación del fiscal Daniel Ichazo, de la fiscalía de Delitos conexos a la Trata de Personas, Material de Explotación Sexual Infantil y Grooming de Quilmes, los internos de las quintas «debían abonar grandes sumas de dinero a los directores para recibir un tratamiento de rehabilitación», sin embargo eran «obligados a efectuar trabajos de albañilería, carpintería y a la fabricación de muebles que luego serían puestos a la venta».

En una conferencia de prensa improvisada en uno de los allanamientos de una de las quintas de Florencio Varela, Ichazo se reunió con familiares de pacientes, preocupados por la continuidad de los tratamientos.

La investigación señala a unas 200 personas sometidas a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral. En la investigación se determinó que habría otros centros terapéuticos provinciales involucrados, donde el ex mediático participaba activamente en actividades realizadas por los representantes de la organización.

«Teto» Medina fue trasladado desde su departamento de Palermo a la fiscalía de Berazategui, donde será indagado por el fiscal Ichazo.