Neuquén.- Martin Nistal, analista del Observatorio de Argentinos por la Educación, se refirió al informe realizado por la organización denominado “Desempeño escolar y pobreza”.
El informe destaca que:
- El nivel socioeconómico de los estudiantes incide en sus trayectorias escolares: los estudiantes pobres que alcanzan buenos niveles de aprendizaje son la excepción en el sistema educativo argentino.
- Entre los estudiantes del último año de secundaria en situación de pobreza (40%), solo el 14% tiene buen desempeño en Aprender. Entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico, el 38% alcanza buen desempeño.
- Entre los estudiantes pobres con buen desempeño, el 35,5% tiene madres que alcanzaron el nivel secundario completo o más. En el caso de aquellos estudiantes con bajo desempeño, ese porcentaje se reduce al 27,2%.
- El 69,2% de los estudiantes con buen desempeño planea seguir estudios universitarios mientras que el 51,1% de los que tienen bajo desempeño planea eso. A su vez, sólo el 4,1% piensa solo trabajar cuando termine el secundario mientras que en el caso de los estudiantes con bajo desempeño este porcentaje aumenta a 9,3%.
«Estos trabajos los hacemos con el objetivo de dar luz a la problemática educativa. El 40% de los chicos son pobres en Argentina y se requiere más datos para buscar soluciones», manifestó Nistal en contacto con «Mañanas en Red».
En este aspecto, resaltó que «la meritocracia es un concepto erróneo porque los chicos que no tienen para comer es difícil que logren sus objetivos aunque se esfuercen».
Otro punto que reconoció el especialista es el embarazo adolescente. «Estas situaciones colaboran con el abandono de la educación. Generar políticas públicas para prevenir embarazos adolescentes y educar a los chicos es un primer paso fundamental».
«Es importante que los funcionarios entiendan que hay caminos que se pueden trabajar, aunque no se llegue al problema de fondo que es la pobreza», resumió.