Centenario.- Vecinos de la localidad volvieron a advertir sobre la contaminación del caudal del Río Neuquén, con desechos cloacales.
A raíz de varios reclamos recibidos, el diputado provincial por Avanzar Neuquén, Lucas Castelli, elevó dos pedidos de informes; uno dirigido a la subsecretaría de Recursos Hídricos y otro a la Municipalidad de Centenario.
«Mediante fotos y videos, quienes denunciaron, pudieron observar que esta situación se da sobre Calle 4, en zona de chacras, y aguas debajo de este punto donde se localiza este foco de contaminación, se encuentran decena de loteos y barrios en desarrollo que tienen problemas para el aprovisionamiento de agua potable», declaró el legislador.
El informe también solicita información sobre programas de monitoreos; si se han realizado inspecciones a la planta de líquidos cloacales, para conocer su capacidad de tratamiento y funcionamiento; y si se autorizó, por parte de la Municipalidad, la descarga provisoria de vertidos cloacales, las condiciones, requisitos, plazos y si se cumplen a la fecha.
En el mismo sentido, la resolución dirigida al municipio centenariense, requiere conocer la situación actual de la planta de tratamiento y el destino de los efluentes cloacales.
«Difícilmente podamos ser la mejor provincia si declaramos la alerta hídrico ambiental y no hacemos nada por revertir esta situación, es urgente una respuesta efectiva del estado provincial para reducir la vulnerabilidad humana al cambio ambiental», cerró Castelli.