Neuquén.- “Puede ser que mucha gente acceda a información que sea antigua y que eso despierte curiosidad sobre la situación del volcán Copahue. La realidad es que se encuentra en alerta amarilla, o sea que es un volcán que está tranquilo y que su actividad está en niveles realmente muy bajos”, aseguró la directora provincial de Defensa Civil.
Expresó que “el Copahue es un volcán activo que se encuentra en la provincia de Neuquén y que en la actualidad se encuentra en alerta amarilla. Tenemos distintos niveles de alerta y amarilla significa que es un volcán que por ser activo se presta especial atención, pero que no implica un riesgo concreto para la población”.
“Es información que muchas veces se obtiene de fuentes que ya han quedado desactualizadas”, indicó Merlo y agregó que las actividades en la localidad “se están desarrollando con total normalidad, tanto las administrativas como todas las que tienen que ver con el turismo. Esperando tener una excelente temporada como la del año pasado, para que toda la gente pueda acercarse y disfrutar de la naturaleza y de lo que ofrece”.
La funcionaria dijo que “es un volcán que va teniendo distintos cambios o manifestaciones en su evolución, pero es un alerta que significa que la actividad del volcán es menor. Eso nos da mucha tranquilidad, pero no significa que no se deba prestar atención a su evolución. Por el momento se encuentra la situación tranquila. Prácticamente los niveles de actividad son muy bajos y ni siquiera tenemos en estos momentos liberación de cenizas, vapor o alguna manifestación que implique la modificación del alerta”.
Merlo destacó que “es el único volcán activo en todo el país que se encuentra monitoreado. Es histórico para nuestra provincia el desarrollo del monitoreo del volcán Copahue y eso nos da mucha tranquilidad. Esto permite generar un sistema de alerta temprana y eso es muy importante”. Explicó que “a través de una cámara web podemos visualizar en tiempo real el volcán Copahue”.
El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, y la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, desmintieron hoy una información que circuló durante los últimos días en las redes sociales sobre una supuesta mayor actividad del volcán Copahue. Aclararon que está desactualizada y es de dos años atrás.
Oscar Mansegosa aseguró que “es una información errónea. Alguien en las redes sociales ha vuelto a publicar una información que salió en un matutino en 2013. No es una información real y es tendenciosa inclusive. El volcán está con máxima tranquilidad. Por supuesto, continuamos en alerta amarilla, que significa mantenernos atentos a través de la aparatología instalada y los profesionales que siguen el monitoreo minuto a minuto del volcán”.
“Tenemos que decir que está en una calma total y que la actividad tanto en la villa de Caviahue como de Copahue, es totalmente normal. No hay ningún motivo de alarma”, recalcó el jefe comunal.
Dijo que “más allá del perjuicio económico que se ha causado con esto, porque la gente empieza a dudar, también está el perjuicio hacia las personas que viven en Caviahue y a familiares y amigos de quienes están radicados en la localidad, porque se preocupan y están llamándolos. Es realmente una muy mala información haber sacado este comunicado, que es del año 2013”.