Vishing, el método usado por los estafadores allanados en Jardines del Rey

0

Neuquén.- La Fiscalía de Delitos Económicos le formuló cargos a 6 personas por integrar, con funciones delimitadas y previamente acordadas, una organización destinada a cometer estafas. Se trata de la causa que derivó en varios allanamientos en Neuquén y Río Negro.

Son tres hombres y tres mujeres, que integraron una organización destinada a  cometer delitos, al menos, durante el último año y medio. Ademas, se constataron cuatro hechos de estafa, ocurridos en enero de 2021, marzo de 2021, febrero de 2022 y junio de 2022.

En los próximos días, el representante del Ministerio Público Fiscal volverá a solicitar la audiencia para formular cargos a otras dos personas, que también serán acusadas de integrar la asociación delictiva. Se trata de dos internos, uno ubicado en el penal de Viedma y otro en Neuquén.

El fiscal solicitó la declaración de causa compleja, dada la pluralidad de víctimas y de personas acusadas. Por esto, pidió un plazo de investigación de 12 meses.

Tras escuchar a las partes, la jueza a cargo de la audiencia tuvo por formulados los cargos y accedió a todas las solicitudes de la Fiscalía.

Vishing

El “vishing” engloba dos conceptos y surge de la combinación de “voice” (voz, en inglés) y “phishing”, tal como se denomina a los engaños basados en la suplantación de identidad.

El sistema para cometer los engaños es por teléfono, haciéndose pasar por representantes de empresas, bancos u otras entidades. Por esta vía se convence a la víctima para que brinde datos personales, de tarjetas de crédito o débito y claves de acceso a cuentas bancarias.

Una vez que se obtiene la información, los malvivientes realizan compras y retiran dinero.