Buenos Aires.- Ignacio Gorriti, de 20 años, busca trabajar en conjunto con comunidades de personas sordas en el país para implementar un sistema que traduzca en tiempo real la lengua de señas.
El proyecto del estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, fue muy bien recibido por la comunidad de personas sordas en el país, quienes luchan desde hace años por el reconocimiento por ley de la Lengua de Señas Argentina como oficial.
«Lo que hago es insertar un conjunto de datos en el sistema, explicando qué significa cada uno. Cuando hablo de un conjunto de datos me refiero a un conjunto de fotos en las que voy haciendo las distintas señas y le voy indicando a la máquina: ‘esta seña significa esto’, ‘esta seña significa lo otro’”, explicó Ignacio.
La aplicación está en su etapa inicial y hasta ahora puede reconocer cuatro términos: «hola», «chau», «por favor» y «gracias». La idea del estudiante es seguir entrenando a la inteligencia artificial, para ampliar la cantidad de términos.