Neuquén.- El secretario de Servicios Urbanos de la capital provincial, Sergio Sanfilippo, informó que en cuatro días fueron infraccionados 29 vecinos por no limpiar y cercar sus baldíos. Asimismo, otros 138 fueron notificados para que pongan en condiciones veredas y terrenos por pérdida de aguas servidas o falta de canastos de basura. “Se aplicarán sanciones a quienes no regularicen su situación en un plazo que va de cinco a 10 días”, advirtió.
Las infracciones y notificaciones fueron hechas entre el 27 y el 30 de abril en diferentes barrios de la ciudad de Neuquén, pero “sólo en Villa María se labraron 12 actas de infracción”. Las restantes se hicieron en Confluencia, Belgrano, Santa Genoveva; Mariano Moreno; Área Centro, Sapere; Altos del Limay; Don Bosco; Terrazas de Neuquén; Río Grande y Provincias Unidas.
Sanfilippo explicó, por otra parte, que desde la dirección de Fiscalización se informó que en el mismo período se notificaron a 138 vecinos por incumplimiento de diferentes ordenanzas que “permiten mantener la limpieza y el orden de la vía pública”.
“A los vecinos que están en falta se les otorga un plazo para regularizar la situación y vencido, los inspectores verifican si los inconvenientes fueron remediados. En caso contrario, infraccionan y elevan el acta al juez municipal, que es quien determina el monto de la multa”. De acuerdo al Código de Faltas pueden oscilar entre 1.000 a 10.000 pesos.
De las 138 notificaciones, 35 se hicieron por invadir la vía pública con material de construcción, otros 35 por obstrucción de la vereda, 24 por falta de limpieza, 22 por arrojo de agua a la vía pública, 8 por presencia de agua servida, otras tantas por falta de canastos y 6 por presencia de residuos.
Sanfilippo señaló que en algunos casos el municipio intervino por denuncias al área de Atención al Contribuyente: “Son buenos vecinos que nos ayudan no sólo a mantener la limpieza de su barrio sino a detectar a quienes lo ensucian”.
La ordenanzas incumplidas son las número 7.710 de desmalezamiento y limpieza, 6.485 de acera reglamentaria y 9869 de control de plagas.