Buenos Aires.- Tras varios intentos fallidos de impulsar el juicio político contra el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, el kirchnerismo votó en una breve y rápida sesión en la mañana de este martes la designación de una diputada camporista al frente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.
Se trata de la legisladora nacional por la provincia de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, según confirmaron fuentes parlamentarias, en reemplazo de la también oficialista Adela Segarra.
«Debemos actuar en base a las demandas existentes. Nosotros estamos estudiándolas todas y dependiendo de qué diga cada una, la comisión determinará de qué forma actuar», afirmó Fernández Sagasti tras asumir en la comisión.
Durante la reunión, la legisladora del Frente para la Victoria, María del Carmen Bianchi, pidió analizar si el juez Carlos Fayt no está en condiciones de fallar por su avanzada edad, tal como denunció el periodista Horacio Verbitsky en el diario Página 12. «Es un tema de agenda de carácter prioritario, que debe tener una especial consideración por la valía personal y de trabajo del miembro de la Corte en cuestión, sin dejar de tomar en cuenta que su función está en vinculación directa con el pleno funcionamiento de los derechos de los argentinos», señaló Bianchi.
En declaraciones a DyN, la macrista Laura Alonso, quien ocupa la vicepresidencia primera de la comisión, ironizó sobre un posible «golpe de Estado» dentro de la comisión, pero aclaró que «hay un acuerdo político» sobre su conformación. «Es una comisión que no le genera ninguna perturbación al oficialismo porque pueden rechazar in limine todos los pedidos de juicio político, salvo que quieran abrirle un juicio político a alguien», agregó Alonso.
La jugada del kirchnerismo en el Congreso no fue casual. Cristina Kirchner busca ampliar el número de integrantes de la Corte antes de terminar su segundo mandato, en diciembre próximo. Frustrado el intento para designar a Roberto Carlés en reemplazo de Raúl Zaffaroni, el Gobierno apuntó sus dardos contra Ricardo Lorenzetti , quien fue reelecto como presidente del tribunal hasta 2019.