Neuquén.- Se realizaron por primera vez dos cirugías de epilepsia pediátricas en la provincia. Se llevaron a cabo en el Hospital Dr. Eduardo Castro Rendón. Ambos casos se debían a tumores que producían crisis convulsivas.
En este sentido, es importante señalar que desde el HPN se planifica la convocatoria de expertos en algunos problemas de salud para fortalecer el abordaje de personas con patologías complejas (evitando derivaciones) y motivar al equipo intercambiando experiencias y aprendizajes.
En este caso, la llegada del coordinador quirúrgico del Departamento de Cirugía de la Epilepsia del Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan, Marcelo Bartuluchi, fue coordinada desde la Dirección General del HPN, a través del Departamento de Maternidad e Infancia y el área de Cirugía Pediátrica.
El profesional fue quien asistió y realizó las cirugías junto a los neurocirujanos pediátricos del HPN: Juan Manuel Liñares, referente del área de Neurocirugía Pediátrica; y Juan Pablo Mengide, ambos integrantes del Servicio de Cirugía Pediátrica a cargo del Dr. Claudio De Carli.
Liñares afirmó: «Para las cirugías utilizamos un monitoreo con electrocorticografía para poder planear bien donde estaba el área más epileptogénica y resecar el tumor y también las áreas que pueden comprometer alrededor del tumor y dar la epilepsia».
Y señaló: «Las cirugías salieron bien, los pacientes evolucionaron bien en el postoperatorio, los dos salieron del quirófano sin ningún déficit, hablando, despiertos, respirando solos, así que estamos muy conformes con el resultado, cada cirugía duró unas 6 horas».
El equipo de quirófano del HPN que trabajó en las intervenciones estuvo conformado por los cirujanos mencionados anteriormente, anestesiólogos, equipo de monitoreo fisiológico, instrumentadoras, enfermeros de quirófanos y los ayudantes de anestesiólogos.