Neuquén.- El jueves en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes se aprobó la declaración de emergencia económica y social a causa de los daños producidos por la caída de cenizas. Y actualmente, se está analizando la posibilidad de decretar la emergencia agropecuaria.
Juan Carlos Fernández, Jefe Comunal de esa localidad en diálogo con RADIO DEL PLATA (101.3) dijo “está mejorando sustentablemente la situación, hay menos ceniza en suspensión”.
Asimismo, indicó “se está trabajando fuertemente donde hay cenizas” y contó que los vecinos “se han juntado en cada cuadra y han puesto montículos de ceniza en las esquinas, y nosotros con las máquinas las levantamos”. Además, contó que hay alrededor de 60 cadetes de la policía que están ayudando en la limpieza de la ciudad.
Por otro lado, dijo que se están usando recursos “que originalmente habían sido previstos para otros fines” y agregó “nos obliga a salir a buscar recursos porque el municipio no dispone de estos y por eso se recurre a provincia, a Nación”.
Además, informó sobre el origen de la “ Mesa de Desarrollo Rural” que se creó en el 2011 cuando el volcán Puyehue erupcionó y dejó diversas ciudades turísticas bajo sus cenizas volcánicas. Ante lo ocurrido, crearon el Comité de Emergencia Rural que actualmente, es la Mesa de Desarrollo, y fundamentalmente visualiza cuáles son las necesidades de la zona rural.
Según informó Fernández, la semana pasada se llevó a cabo una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, en la cual, la «Mesa de Desarrollo Rural» elevó un informe sobre las necesidades que presentan las instituciones que la componen.