Argentina.- Este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional. Todos los habitantes del país deben participar de manera obligatoria y quienes no lo hagan tendrán que pagar una multa que va desde los $ 1.000 a más de $ 100.000.
El funcionamiento del Censo Nacional es regulado por un decreto que establece que «quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada, incurrirán en infracción y serán pasibles de multa».
De esta manera, y al igual que con el voto, una resolución oficial de febrero de 2022 establece multas para quienes no respondan el cuestionario, que rondan entre los $ 1.076 y los $ 106.799, según la gravedad del fallo.
Cabe recordar que el día del Censo fue decretado feriado nacional para garantizar que los habitantes puedan quedarse en sus hogares y recibir a los censistas, que comenzarán su recorrido a partir de las 8 de la mañana.
El INDEC recomendó que haya al menos una persona en el domicilio que pueda responder las preguntas del censista o, en el caso de haber realizado el Censo Digital, pueda entregar el comprobante.