Río Negro.- La Defensoría de Pobres y Ausentes N°9 logró mediante una medida autosatisfactiva proteger el salario de una mujer que percibía 500 pesos mensuales como resultado de la aplicación de los descuentos que se le realizaban por el pago de varios préstamos.
Debido a una situación familiar para costear tratamientos médicos que su obra social no cubre. la persona debió acudir al sistema de otorgamiento de créditos los cuales se devuelven mediante la retención directa de las cuotas en el recibo de haberes.
Los defensores Stella Maris Viudez y Gustavo Suarez interpusieron dicha medida autosatisfactiva contra el Ministerio de la Provincia de Río Negro del cual depende, reclamando el cese o en su caso la reducción de los débitos automáticos sobre sus haberes en favor de diversas entidades financieras y mutuales.
Fundamentaron dicha medida con la normativa vigente que estatuye el tope del 20% de retenciones a las remuneraciones, superando en este caso ampliamente ese máximo. También hicieron foco en la situación de precariedad de la mujer que tiene tres hijos menores de edad a su cargo.
Finalmente la Cámara Segunda del Trabajo dispuso hacer lugar a la medida autosatisfactiva y ordenar al Ministerio provincial que limite la deducción sobre el sueldo de la mujer por los diversos créditos contraídos con las entidades enumeradas a un máximo del 20% de sus remuneraciones, previo descuento de las retenciones de ley.