Neuquén.- La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, aseguró que «hay cenizas de las que ya cayeron», pero que el impacto de la tercera erupción del volcán Calbuco en Chile ha sido menor en la provincia.
La funcionaria explicó que por el pronóstico que se espera para los próximos días, “no hay ninguna razón que indique por lo vientos” de que las cenizas vendrán para Neuquén.“Los vientos van afortunamente a la zona de Esquel con lo cual la ceniza que se ha emitido va más hacia el norte de Chubut y sur de Río Negro”, comentó.
La vicegobernadora informó que esta tarde mantuvo comunicaciones con San Martín de los Andes, Junín y Villa La Angostura. “Se está trabajando muy activamente en la remoción de las cenizas, sí hay cenizas de las que ya cayeron y están trabajando los cadetes de policías, el gobierno municipal, los funcionarios provinciales, los propios dueños de las casas para limpiar todo lo que tenemos depositado”, dijo.
El ministro de Coordinación de Neuquén, Gabriel Gastaminza, explicó que el panorama es de «tranquilidad en la zona» tras la tercera erupción. Además, aseguró que fue «mucho menor el despliegue de cenizas.»
«Por suerte el viento está en dirección sur-sureste, la pluma de ceniza se está dirigiendo hacia la zona de Chubut, de El Bolsón, y además esperamos para la zona de la cordillera mañana lluvias y nevadas», agregó. En la zona del valle también se aguardan lluvias.