Neuquén.- En la previa a la llegada del presidente Alberto Fernández a Vaca Muerta, la Confederación Mapuche de Neuquén inició una permanencia en Loma Campana contra la presencia del mandatario y por la falta de consulta a las comunidades de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
En un comunicado, expresaron que «ningún proyecto se llevará adelante en nuestros territorios si no se cumple el derecho a la consulta y se frena el envenenamiento creciente de nuestras vidas por una industria desenfrenada y sin control público».
«A pesar de entrevistas y notas al secretario de Energía y al ministro de Ambiente, nadie quiere hacerse cargo de los daños irreversibles que el fracking está generando en nuestros territorios comunitarios y somos ninguneados desde nación sistemáticamente», arranca el comunicado difundido por.
Respecto a los anuncios de Fernández, los mapuches afirmaron: «El anuncio que hará el presidente Fernández se suma a otros grandilocuentes anuncios. En 2013, en nombre de un autoabastecimiento que jamás se priorizó, se nos declaró zona de sacrificio y hoy pretenden nuevamente arrasar nuestros espacios de vida».
Además, la Confederación señaló que «el diálogo y la aplicación de derechos son la vía para buscar una solución verdadera a la difícil situación que se atraviesa».
«Neuquén ya ha sido condenada por la Corte Suprema de Justicia por no aplicar el derecho a la consulta. Argentina ha sido condenada recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violar los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Las leyes están y son claras. No hace falta una nueva medida judicial, hace falta voluntad política para aplicar derechos que ya están consagrados en la Constitución y los tratados internacionales», concluyó el escrito.