Neuquén.- El gobierno provincial y Cooperativa Calf firmaron ayer un convenio para implementar en todo el territorio de la provincia distintos talleres y cursos de capacitación para mujeres y hombres que actualmente son beneficiarios de subsidios laborales.
El documento fue firmado esta mañana en el salón Fundadores de Calf por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, y el secretario de Acción Comunitaria, Mariano Gaido, por el gobierno de la provincia; mientras que por la cooperativa lo hizo su presidente, Fernando Garayo.
El acuerdo prevé la gestión de distintas acciones que lleven a la formación y perfeccionamiento laboral de trabajadoras y trabajadores, con la meta de aportar herramientas para su perfeccionamiento y posterior inserción en el mercado laboral, lo que repercutirá en el bien particular de cada uno de ellos, familias y la sociedad.
Entre los cursos y talleres a dictarse figuran electricidad, computación y soldadura, entre otras.
Zulma Reina destacó que “este tipo de acuerdos van directamente en beneficio de nuestra ciudad y nuestros vecinos, para hacerles cada día un poquito más fácil el hecho de convivir en ciudadanía y en una sociedad con paz”.
Agregó que “nuestra gente debe estar a la altura de las nuevas circunstancias que se avecinan en lo laboral con el auge del yacimiento Vaca Muerta”, y en tal sentido alentó a los trabajadores “a seguir trabajando, codo a codo, para progresar con los cursos que dará esta cooperativa, y así estar en consonancia con el desarrollo que necesitamos hacer en la provincia y principalmente en la ciudad de Neuquén”.
“Desde el Poder Ejecutivo queremos erradicar el subsidio o bien que sea algo transitorio, y en tal sentido hemos implementado distintas líneas de acción” para así “ir preparando a la sociedad neuquina para todo lo que se viene en cuanto a la construcción y contar con mano de obra capacitada para los futuros emprendimientos que se concretarán en Neuquén en los años venideros”.
Por su parte, Mariano Gaido afirmó que “el sentido de estas capacitaciones es reemplazar aquellos subsidios que actualmente otorga el Estado provincial a la población en situaciones de emergencia o circunstancias especiales”.
Indicó que “estos cursos de perfeccionamiento tienen como fin fundamental brindarle a los dos mil subsidiados una formación que les permita una salida laboral concreta”; al tiempo que confirmó que los primeros talleres comenzarán a dictarse durante mayo próximo.
Recordó que “acuerdos de este tipo la Provincia ya los concretó y con mucho éxito con algunos gremios, como la Uocra, y pronto lo extenderá a los sindicatos de la Madera y de Camioneros”.