Avanza la obra que permitirá cuadruplicar faena en matadero de Nueva Esperanza

0

Neuquén.- La obra de ampliación del matadero municipal ubicado en Colonia Nueva Esperanza ya está en un 40 por ciento de avance, según se informó desde la secretaría de Obras Públicas. Una vez concluido el proyecto se cuadruplicará su capacidad productiva, y se mejorarán las condiciones de faena y los controles bromatológicos que garantizan la seguridad alimentaria.

“Actualmente se están realizando los trabajos sobre las columnas, mamposterías y paredes en el sector ubicado detrás de la planta”, precisó el subsecretario del área, Fabián García, al tiempo que recordó que la inversión de las tareas es de casi 2,7 millones de pesos.

En la meseta habitan unos 200 productores que podrán realizar su trabajo con mayor control de sanidad sobre cerdos, pollos y conejos. Estiman que se llegará a los 3.000 animales faenados por mes.

La ampliación se enmarca en el convenio suscripto el año pasado entre el intendente Horacio Quiroga y el ministro Leandro Bertoya de Desarrollo Territorial. Municipalidad y Provincia afrontan en partes iguales la inversión, y estará habilitado también para productores de Senillosa, Plottier y Centenario.

La ejecución de la obra -172 metros cuadrados que incluyen una sala de estar, baños, vestuarios y oficinas para el sector administrativo, de inspección veterinaria y el laboratorio- se lleva a cabo sin cerrar la planta, lo cual permite a los productores mantener las fuentes de trabajo y la cadena comercial.

Por otro lado, se informó que el aporte de maquinarias de última generación permitirá cuadruplicar la producción llegando a 30 lechones por hora.

Las nuevas instalaciones están ubicadas exactamente detrás del actual edificio y contarán con estructura de hormigón, mampostería de ladrillo y revoque grueso y fino, pisos, revestimiento, carpintería de aluminio y sistemas de gas, electricidad y de cloacas. Se entregarán pintadas y contarán además con dos amplias mesadas de acero inoxidable para facilitar el trabajo de los productores.