La Legislatura reconoció a los promotores del Plan Humanitario “Malvinas” nominados al premio Nobel de la Paz

0

Neuquén.- El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó un acto de reconocimiento al ex combatiente de Malvinas, Julio Aro, y a Geoffre Cardozo, ex coronel del ejército británico, nominados al Premio Nobel de la Paz el año pasado por ser los protagonistas del Plan Humanitario “Malvinas”, que buscó identificar los cuerpos de soldados sin nombre que descansan en el cementerio de Darwin.

El británico Geoffrey Cardozo, quien estuvo a cargo de la construcción del cementerio de Darwin, se conoció con Julio Aro en 2008 y juntos trabajando con el equipo de antropología forense y la Cruz Roja, formaron parte del exhaustivo proceso de identificar a 119 cuerpos que figuraban como «soldado argentino solo conocido por Dios» luego de la guerra. Gracias a esto, en 2018 y 2019, dos contingentes de familiares pudieron viajar a las islas y visitar las tumbas de sus seres queridos ya identificados. Su trabajo les valió a ambos la nominación para el premio Nobel de la Paz.

Participaron del reconocimiento miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén y Bladimiro Molina, organizador del 5° ascenso al volcán Copahue, una actividad que se realizará como parte de los actos conmemorativos. También estuvieron presentes diputados y diputadas de diferentes bloques políticos, la secretaria de Cámara Aylen Martín Aimar y el prosecretario legislativo, Jorge Acuña.

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas se realizará el 1° de abril una vigilia en el Cenotafio de la ciudad de Neuquén a partir de las 23 hs y el 2 de abril se realizarán actos en el mismo lugar a partir de las 9 horas y de las 18 horas. Por último, el 3 de abril, en Paso Aguerre, se realizará un acto homenaje a Jorge Águila, el soldado neuquino caído en combate.