Neuquén.- La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió despacho por mayoría al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para acceder a un crédito de fomento de 15 millones de dólares otorgado por el Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD) destinado a financiar el “Proyecto Multipropósito Nahueve”.
Se trata de una mini central hidroeléctrica que aportará cuatro megavatios al sistema eléctrico, con especial impacto en la región Norte de la provincia. Los detalles del proyecto fueron expuestos ante los diputados por el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P.), Pedro Salvatori; el vicepresidente Luis Galardi y el asesor legal del organismo, Marcos Crescimone. El tratamiento de la iniciativa continuará en la comisión de Hacienda y Presupuesto.
Los funcionarios explicaron que el crédito permitirá cubrir el 83 por ciento de la inversión, estimada en 18 millones de dólares, y agregaron que la provincia aportará el 17 por ciento restante por tratarse de una obra pública.
El préstamo lo otorga la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), que administra el Fondo para Desarrollo Abu Dhabi, destinado a financiar emprendimientos de generación eléctrica basados en la utilización de recursos renovables.
A la vez, destacaron que las condiciones del préstamo son “bastante ventajosas” para la provincia al tener un plazo de amortización de 20 años, con cinco años de gracia y una tasa del dos por ciento anual. También recalcaron que el proyecto hidroeléctrico recibió la mejor calificación de las 77 iniciativas presentadas y las cinco seleccionadas por el organismo árabe.
Por otro lado, informaron que ADI-NQN llevará adelante la licitación pública y explicaron que la iniciativa contempla la creación de un fideicomiso para garantizar que los fondos provenientes del financiamiento sean destinados exclusivamente a la ejecución del Proyecto Multipropósito Nahueve, con las garantías necesarias.