Argentina.- En el año 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha se vincula con la trisomía 21, que es la condición genética de las personas con este síndrome.
El objetivo de esta fecha mundial es la de buscar generar conciencia pública, inclusión verdadera y recordar los derechos y la dignidad inherente a todas las personas, asegurando su bienestar integral y la importancia de la libertad para tomar sus propias decisiones.
El Síndrome de Down se caracteriza por un conjunto de síntomas asociados a una alteración congénita. Si bien hay una serie de características que son universales a todos aquellos que tienen la alteración cromosómica, el nivel de profundización de su discapacidad intelectual no depende solamente de la condición genética sino también de su desarrollo subjetivo.
El lema del 2022 es “nos decidimos”, para subrayar la necesidad para las personas con el síndrome de Down de tener la voluntad de participar en decisiones sobre su propia vida.