Cruces en la Legislatura por el reclamo de la coparticipación

0

 Por Nieves Villanueva

La ley provincial 2148 establece el régimen de coparticipación de recursos a municipios cuyos fondos provienen de la coparticipación de impuestos nacionales, la recaudación de los impuestos inmobiliario, ingresos brutos y sellos y los montos que perciba el Estado provincial por regalías hidrocarburíferas.
Como el 60% de esos fondos se acreditan según la población de cada localidad y muchas ciudades crecieron exponencialmente se terminó desactualizando el monto y esto generó el reclamo de muchas intendencias.
El municipio de Plottier lleva la voz cantante de este reclamo desde hace muchos años.
Con este escenario el diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó un proyecto que pretende “la inmediata convocatoria de la Comisión Ejecutiva Fiscalizadora” que revise la situación. Diputados y diputadas representantes de Plottier rechazaron el tratamiento de preferencia del proyecto por ser “una simple declaración pidiendo informes”; en palabras de Laura Bonotti, diputada de Siempre.
El legislador recogió el guante y, además de negar que sea un pedido de informes, acusó al oficialismo y sus partidos aliados de tener a las y los intendentes de “rehenes” ya que siempre tienen que recurrir al ejecutivo provincial para pagar salarios, aguinaldos y gastos corrientes. Con ese compromiso tienen las manos atadas para reclamar la justicia de una distribución equitativa de los recursos.