Argentina.- En el Día Internacional de la Mujer, te contamos cinco chequeos médicos que no pueden faltarle a las mujeres.
Se trata de estudios básicos para cuidar y tener buena salud.
- Papanicolaou
El Papanicolaou (PAP) tiene como objetivo detectar células anormales con el objetivo de realizar un tratamiento adecuado y así prevenir el desarrollo de un cáncer cervicouterino.
Acorde a guías del Ministerio de Salud de la Nación, el PAP debe hacerse de forma anual y con dos PAP consecutivos negativos se realiza cada tres años hasta los 64 años. Discontinuarlo queda a criterio médico acorde a los antecedentes de la paciente.
- Test de VPH
El test se hace a mayores de 30 años. Al realizarlo a partir de esta edad, sólo se recomienda cada 3 años hasta los 65. Si se utiliza en forma de cotest se realizará cada 5 años hasta los 65.
No se deberán hacer ecografías ginecológicas y mamarias de rutina en pacientes con examen físico ginecológico normal y sin sintomatología.
- Mamografía
Se recomienda la realización de una mamografía de base a los 35 años y posteriormente realizar a partir de los 40 años en forma anual. La ecografía mamaria será un estudio complementario a la misma.
- Colonoscopia
En pacientes mayores a 50 años se recomienda la realización (según disponibilidad) de sangre oculta en materia fecal (SOMF), fibrocolonoscopia o rectosigmoidoscopia.
- Densitometría
La mayor reducción de la densidad mineral ósea ocurre en el año anterior a la menopausia y en los 2 años posteriores. Las guías oficiales recomiendan realizar una densitometría corporal ósea (DMO) a los 65 años o antes a cualquier paciente menopáusica con factor de riesgo (bajo peso, fractura previa, uso de medicación de alto riesgo, enfermedad que genere pérdida ósea.