La semana próxima comenzarán las instancias zonales de los Juegos Integrados Neuquinos, el programa que impulsa el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. La decisión se tomó en el marco de la primera reunión de directores municipales de Deporte que se llevó a cabo el jueves y viernes pasado en instalaciones de la Ciudad Deportiva de Neuquén capital.
Los juegos, que el año pasado convocaron a más de 70 mil personas de diferentes disciplinas deportivas, artísticas y culturales, tendrán este año dos nuevos deportes que se suman al programa de competencias: el yatching en la modalidad optimist y el mountain bike.
Con estas actividades serán 35 las disciplinas que se sumarán al programa, 32 de las cuales tendrán proyección nacional con los Juegos Evita, que este año se desarrollarán del 5 al 10 de octubre en Mar del Plata.
Además de las disciplinas mencionadas también se competirá en acuatlón, ajedrez comunitario, atletismo convencional, atletismo para personas con discapacidad, atletismo y natación para personas con discapacidad, básquetbol, bádminton, básquet 3×3 convencional, básquet 3×3 sobre silla de ruedas, boxeo, canotaje, ciclismo, fútbol 11, fútbol 7, fútbol 5, fútbol para deportistas con parálisis cerebral, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball, hockey, judo, lucha, levantamiento olímpico, natación convencional, natación para deportistas con discapacidad, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tenis de mesa para chicos con discapacidad, tiro con carabina, torball, vóleibol y beach vóley.
Los campeones provinciales accederán a esa instancia en todas las disciplinas con excepción del básquetbol, el handball sub 16 y el fútbol 5, que sólo competirán internamente, ya que los juegos nacionales no los tienen incorporados en su calendario.
Las instancias zonales comenzarán en mayo y se extenderán hasta mediados de julio. Lo que resta de ese mes y parte de agosto está previsto el inicio de los zonales y luego, hasta fines de septiembre se desarrollarán las finales provinciales.
Durante el cónclave, que contó con la participación de 25 directores de Deportes y responsables del área de comisiones de fomento, se presentó también el programa de centro de tecnificación y desarrollo deportivo que implementará la dirección provincial de Deporte.
Consiste en brindar posibilidades de acceso a la actividad física de los talentos deportivos para que puedan desarrollarse. Para ello se ofrecerá, a través de centros regionales con técnicos de formación especializada, un estímulo de calidad que les permitirá un crecimiento individual. El programa también incluye campus deportivos y centro itinerantes para deportistas con discapacidad.
Los deportes que estarán involucrados en el programa son atletismo, judo, básquet femenino, vóley, taekwondo, gimnasia artística, lucha, boxeo, canotaje, patín artístico, bádminton, natación y atletismo con discapacidad.
En otro orden, el área de capacitación presentó los diferentes cursos que se ofrecerán este año para aquellos municipios que decidan promoverlos en su comunidad. Las temáticas abarcan desde metodología de enseñanza en diferentes deportes (fútbol, atletismo, ajedrez, bádminton, hockey, tenis de mesa, convivencia saludable, habilidades gimnásticas, entre otros); como también aportes de psicología; introducción y talleres de arbitraje en fútbol, handball, gimnasia artística, sobre actividades físicas de mantenimiento y para chicos con discapacidad.