Atucha III no usará el agua pesada de Arroyito y complica a la PIAP

0

Neuquén.- Argentina firmó con China el contrato para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear argentina. El proyecto supone una inversión superior a los u$s 8.000 millones.

El convenio entre Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) confirma la construcción de un reactor de 1200 MWe que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. Se prevé que las obras comiencen a fines de este año.

«El contrato EPC (ingeniería, compras y construcción, por sus siglas en inglés) prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador», explicaron desde el Gobierno.

Esta convenio complica la situación económica de la planta de agua pesada ubicada en Arroyito.

PIAP tenía la esperanza de proveer a Atucha III con agua pesada, pero dicho material no será utilizado para el funcionamiento de la instalación.

Los trabajadores neuquinos están paralizados desde el año 2017 y pese a la iniciativa del gobierno provincial, las soluciones por parte del gobierno nacional no llegan.