Chile.- La abogada Karina Riquelme confirmó la decisión de la Justicia chilena de hacer lugar a un amparo en favor de la libertad condicional de Facundo Jones Huala, el líder mapuche condenado en el 2018 a nueve años de prisión por el incendio de una vivienda en Pisú Pisué y por portación ilegal de un arma de fuego casera.
La noticia salió desde la Cámara de Apelaciones de Temuco, Chile, donde los ministros (jueces) Carlos Iván Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancibia Mena decidieron dar lugar al recurso de amparo presentado semanas atrás por la defensa.
De ese modo, se espera que en las próximas horas Huala salga en libertad y se integre dentro del círculo de contención social en el contexto de su pertenencia al pueblo mapuche, algo que había sido plasmado en las presentaciones de la defensa que exigían el beneficio.
En la resolución, los jueces consideraron que el líder mapuche «registra cuatro bimestres de buena conducta» durante su detención en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. Por ello, en el fallo señalaron que «se consignan avances en el proceso de reinserción» y «se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención».