Argentina.- Actualmente una gran parte de la población está contagiada por la variante Ómicron, y pese a que hay pruebas que demuestran que tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre otras variantes, es una de las que provoca menos síntomas. Esto provoca confusión entre las personas, ¿Cuándo dejo de contagiar?
Desde el inicio de la pandemia se consideró que el período de incubación de la infección por el coronavirus puede oscilar entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días. Por esta razón, se exigía que las personas que habían estado en contacto estrecho con un caso confirmado debían aislarse más de 10 días. Mientras que en el caso de la Ómicron, el período de incubación es de dos a tres días.
En una mayor proporción de la población ya vacunada completamente, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar. Quiere decir que unos siete días después de que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no serán contagiosas. Eso sucederá siempre y cuando ya no presenten síntomas. En el caso en que la persona tenga el virus pero no presente síntomas, es decir, que sea un caso asintomático, se considera que deja de contagiar el virus después de los 7 días de haberse realizado la PCR.