Neuquén declaró la emergencia ígnea

0

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez declaró ayer sábado el Estado de Emergencia Ígnea por riesgo extremo de incendios en todo el territorio provincial por el término de 180 días corridos. Lo hizo mientras continúa el combate del incendio desatado hace días en Quillén, cerca de Aluminé.

“Resulta primordial declarar la emergencia ígnea en todo el territorio provincial por riesgo extremo de incendios, a efectos de prevenir los daños ambientales, personales y patrimoniales que éstos provocan”, se indicó en los considerandos de la norma.

Gutiérrez ya había adelantado su preocupación en jornadas previas por el complejo escenario que se genera este verano, tras una prolongada sequía y un déficit de precipitaciones que existe en la Neuquén.

El decreto mencionado prohíbe la generación de cualquier tipo de fuego al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios en las tierras públicas y espacios que no estén específicamente habilitados.

Asimismo, se dispone que los concesionarios de balnearios de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros, propietarios de campos, casas de verano, clubes y predios de esparcimiento en general deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia de incendios.

El decreto incluye un artículo a través del cual se instruye a la representación provincial en la Comisión de Manejo del Fuego del Consejo Federal de Ambiente a efectuar las gestiones necesarias y solicitar al Estado Nacional la declaración del Estado de Emergencia Ígnea.