Río Negro.- Desde este martes 21 de diciembre comienza a aplicarse el pase sanitario en cinco provincias argentinas. Se trata de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero.
El pase sanitario consiste en solicitar de forma obligatoria el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 para acceder a distintas actividades consideradas de «riesgo epidemiológico».
A nivel nacional, el pase sanitario comenzará a regir el 1 de enero de 2022 para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completa para el caso de «locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, de estudiantes, jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre».
Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.
Tucumán fue pionera, a partir del 1 de diciembre, en institucionalizar la credencial para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales, al igual que Salta y Jujuy. En La Rioja se pidió el pase sanitario el último fin de semana para los asistentes al partido de fútbol de un equipo de grandes figuras de Boca Juniors y un combinado local.
Catamarca empezará a aplicarlo de manera progresiva a partir de Navidad, como estrategia para incentivar la vacunación contra el Coronavirus.