Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández firmó en Casa Rosada un convenio con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para la puesta en marcha de la zona franca en la ciudad de Sierra Grande, con el objetivo de potenciar la región y facilitar el desarrollo del plan de hidrógeno verde.
El jefe de Estado señaló que la iniciativa «es una inversión que pone a la Argentina en un lugar de privilegio porque estamos entre un grupo de países que se ubican a la vanguardia en la generación de energías alternativas».
La compañía de origen australiano, que hará una inversión de 8.400 millones de dólares, busca producir más de 2,2 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde, objetivo para el cual generará más de 15.000 puestos de trabajo directo y 40.000 indirectos.
De esta manera, Río Negro aspira a convertirse en un polo mundial exportador de ese tipo de energía para 2030.
El proyecto se desarrollará en los alrededores de Sierra Grande, donde funcionó la mina de hierro más grande de Sudamérica.
Tras la firma del convenio Carreras dijo a los periodistas acreditados que «es la más importante inversión en los últimos 20 años en el país» y «va a ser el inicio de la gran oportunidad de la Argentina de ser productora de hidrógeno en un contexto de transición energética mundial».