Neuquén.- La ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, solicitó a la Jefatura de Policía una investigación para esclarecer el hecho por los cánticos homodiantes y misóginos de policías durante un entrenamiento en un barrio de Neuquén capital.
En un comunicado, desde la cartera indicaron que se trató de un «hecho aislado» y alejado de «la política de defensa de derechos de género y diversidad que lleva adelante la actual gestión provincial».
Por su parte, la delegación de INADI en Neuquén repudió la situación.
«En el video del entrenamiento policial se manifiestan expresiones de burla en relación con uno de los colectivos históricamente discriminados. Las personas con identidad de género y orientación sexual no normativas figuran entre los grupos más discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos», dice parte del escrito.
Finaliza instando a la fuerza policial «a comprometerse en la necesaria transformación de la cultura del odio por una de empatía y sumarse a las acciones contra la homofobia y toda forma de discriminación y violencia».
Ornella Infante, referente del colectivo LGBTQ+ en el Alto Valle y directora nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, se expresó en redes sociales y advirtió que la acción de la policía no es un hecho aislado.
Como le confirmaba a @betonahuel , periodista del diario y @LMCipolletti. En @inadi nos llegó la denuncia por los cánticos de la policía de Neuquén. Estos casos no son aislados, son prácticas estigmatizantes y discriminatorias que se deben terminar . https://t.co/loHvPsqjgy
— Ornella Infante (@OrnellaInfante) December 1, 2021