Neuquén.- Por primera vez se realizó una cirugía de feminización genital en Neuquén y fue en el hospital Castro Rendón. Participaron cirujanos del Hospital Escuela Eva Perón de Santa Fe y profesionales del hospital neuquino.
Sebastián Lusetti, cirujano del Castro Rendón, especializado en cirugía plástica, comentó que “la cirugía se realizó en octubre a una paciente de 19 años, vino un equipo de profesionales con experiencia con la idea de que a futuro se forme un equipo aquí dentro del hospital para seguir haciendo estas cirugías, por ahora ellos van a venir en otras oportunidades, se está viendo en qué fecha porque tenemos pacientes en espera”.
Detalló que “lo que se hizo fue una vaginoplastia, una neo vagina utilizando el aparato genital masculino, porque es una paciente trans femenina de 19 años que nació con genitalidad masculina” y agregó que en la cirugía “se hace una penectomía, conservando la piel del pene, que junto con piel escrotal forman y dan la profundidad adecuada a la vagina, para tener relaciones sexuales normales, y se usa parte del glande y el prepucio para realizar el neoclitoris y labioplastia”.
Lusetti, quien hizo la residencia de cirugía general y la formación de cirugía plástica en el HPN, aseguró que “la paciente tuvo una recuperación muy buena y a los cinco días del post operatorio se le dio el alta, la cirugía fue un éxito”.