Buenos Aires.- El Tribunal Oral Federal 5 resolvió sobreseer a la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa por lavado de activos conocida como Hotesur-Los Sauces, con lo cual se declara la ausencia de delito y queda eximida de pasar a una instancia de juicio oral y público. La vicepresidenta había sido procesada por esta causa junto con sus dos hijos, Florencia y Máximo Kirchner, actual jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados. Ambos también fueron sobreseídos, al igual que los empresarios Lázaro Báez, Fabián de Sousa y Osvaldo Sanfelice.
La causa Hotesur investigó el alquiler de habitaciones de hotel de la familia Kirchner a empresarios –entre ellos, Lázaro Báez –como contraprestación a las obras públicas que les fueran concedidas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Los Sauces, por otra parte, implicó el alquiler de propiedades mediante una inmobiliaria como mecanismo de lavado de dinero.
En mayo de 2019, ambas causas fueron unificadas por la Cámara Federal de Casación Penal y compartían a 16 implicados.
Según una pericia, la inmobiliaria Los Sauces SA no contaba con los fondos necesarios para adquirir la cantidad de inmuebles que compró y posteriormente alquiló. A su vez, dos inquilinos representaron hasta 2015 la mayor parte de sus ingresos: Lázaro Báez y Cristóbal López. La empresa tampoco contaba con una oficina comercial.
Lázaro Báez, por su parte, lleva ya casi seis años detenido por lavado de activos.