Odarda no descartó la contratación de sicarios y cuestionó a Carreras por falta de políticas públicas

0

Neuquén.- Magdalena Odarda, ex senadora y presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) habló en «Sin Red» sobre el crimen ocurrido en Cuesta del Ternero en el contexto de una problemática territorial ancestral.

En primer lugar, la funcionaria advirtió que existe un discurso de odio contra los pueblos originarios. «Hubo una campaña de estigmatización y eso repercute en todo el país y contra todos los pueblos que viven en la Argentina», aseguró.

Consultada sobre la muerte de Elias Garay, manifestó: «Todavía no se sabe como entraron armados a la zona, cuando está fuertemente custodiada por la policía».

Y agregó: «Quizás lo hicieron por plata, por amiguismo. Lo cierto es que hay que esclarecer rápidamente esta situación».

Además, puntualizó que «se contrata gente para desalojar a comunidades en el norte en defensa de los intereses de los poderosos» y advirtió que «esto ocurre por la discriminación y la invisibilidad» de los casos.

En el plano provincial, cuestionó al Ejecutivo y aseveró: «La gobernadora y sus funcionarios deben hacerse cargo de las políticas públicas que no aplican. Hay dudas alrededor de las acciones de la policía y la Justicia rionegrina debe buscar respuestas. Los problemas de las provincias los deben resolver las provincias».

En esa línea, dio como ejemplo que «Neuquén entregó títulos comunitarios a lo largo de los años y Río Negro no entregó ninguno».

«El objetivo es llegar a la paz social entre los pueblos originarios y todos los habitantes del país», resumió.