Neuquén.- Como parte de la armonización tributaria que busca integrar y simplificar los sistemas tributarios provinciales, la dirección provincial de Rentas presentó en la Legislatura un proyecto de modificación del Código Fiscal que convierte en obligatorio el régimen simplificado a partir del 1 de enero del 2022.
La herramienta busca promover la simplificación y unificación de los trámites, con el fin de que los contribuyentes, paguen el impuesto a los ingresos brutos junto con el pago del monotributo, sin necesidad de hacer declaraciones juradas mensuales y anuales.
La directora general del Área de Atención y Servicios al Contribuyente en Rentas, Dora Pérez Salgado, indicó que «es un sistema que ya fue implementado en otras provincias como Córdoba, San Juan, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro, y la provincia de Buenos Aires lo incorporó hace un mes».
La puesta en marcha del régimen simplificado alcanzará a casi 54 mil contribuyentes. La condición será que sean monotributistas en AFIP en cualquiera de sus categorías; tener domicilio fiscal en Neuquén y no ser contribuyente de convenio multilateral.
Para empezar a utilizar el nuevo régimen de Monotributo Unificado los monotributistas deberán reimprimir sus credenciales desde el portal de monotributo desde la página web de AFIP y también podrán efectuar sus pagos desde la aplicación para celulares, «Mi Monotributo».