La Universidad Nacional de Río Negro alerta por la invasión del «Moco de Roca»

0

Río Negro.- Una especie de alga invasora detectada en ríos y lagos de Río Negro y Neuquén «afecta la calidad del agua y a los invertebrados que son el alimento directo de los peces», advirtió el investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Pablo Macchi.

El especialista explicó que «el impacto se genera en las comunidades biológicas de ríos y arroyos, y también en la calidad del agua, afecta a los invertebrados porque desaparecen y son el alimento directo de los peces, y también a los mismos peces como la trucha que es otra especie exótica».

La gran preocupación que hay es «el efecto sobre los salmónidos, porque puede repercutir de manera negativa sobre el turismo», señaló el académico.

Según se informó, «las especies exóticas invasoras son plantas, animales, hongos y microorganismos transportados por las personas, y animales de manera voluntaria o accidental, fuera de su área natural de distribución, y representan la segunda causa de la pérdida de biodiversidad del planeta y los ecosistemas acuáticos se encuentran entre los más afectados».

El «Moco de Roca» (Didymosphenia geminata) fue identificado por primera vez en Argentina en 2010 en el río Futaleufú, en la provincia de Chubut.

En este marco, el investigador dijo que «hace casi 10 años que está en ríos de la provincia de Neuquén» y que se investigan los efectos en el medioambiente.