Neuquén.- El 10 de noviembre quedará como un día histórico para la provincia, por haber quedado inaugurado el primer hospital intercultural del país, ubicado en Ruca Choroi, a pocos kilómetros de la localidad de Aluminé. Allí se ofrecerá medicina mapuche y TU NOTICIA recorrió las instalaciones.
Con un gran despliegue y la participación de vecinos locales, comunidades originarias y trabajadores de prensa se realizó el acto protocolar. El mismo comenzó con el izamiento de las banderas nacional, provincial y la Wenüfoye (Bandera Mapuche).
Posteriormente los representantes de las diferentes comunidades tomaron la palabra. En sus discursos expresaron lo agradecidos que están por ser parte y poder «haber logrado este anhelado proyecto que tenían nuestros ancestros desde 1990».
En esa línea, comentaron que el objetivo es que «las próximas generaciones continúen con el legado y expandiendo la sabiduría originaria».
A continuación tomaron la palabra representantes del Gobierno provincial, entre los que se destacaron el mandatario provincial Omar Gutiérrez, la Ministra de Salud Andrea Peve y el ex gobernador Jorge Sapag.
Peve expresó que esta inauguración «está marcando un hito en la historia de nuestra provincia y del país». Y remarcó que «ofrecer una salud intercultural implica valorar la diversidad biológica».
Por su parte, Sapag recordó la primera reunión con las comunidades: «En el 2006 nos reunimos en la cuenca para dialogar con los Loncos sobre lo que les hacía falta y me dijeron un centro de Salud. Allí fue cuando decidimos marcar un camino de diálogo y proyección». Y agregó que actualmente entre «las 60 comunidades que tiene Neuquén se trabaja sin conflictos».
Al tomar la palabra, Gutiérrez expresó que «este hospital también viene a honrar a nuestros Loncos, como Elías Sapag. Al mismo tiempo ratificamos los valores fundacionales de nuestro partido que es la participación y el diálogo».
Por otro lado recordó cuando le presentaron el proyecto: «No nos alcanzaba el presupuesto, pero decidimos arriesgarnos para cumplir con la voluntad de Jorge Sapag y Daniel Salazar (Coordinador del grupo Pehuen).
Sobre el Hospital Intercultural
Lleva el nombre de RAGUIÑ KIEN, que significa Medialuna. La estructura que está ubicada donde confluyen dos comunidades ofrecerá práctica ancestral para mantener, la salud, el bienestar y el equilibrio de la población. Entre los medicamentos utilizados destacan las hierbas naturales acompañadas de ceremonias y danzas propias de la cultura.
En cuanto a la propuesta de agentes de salud mapuche, se contará con una cartelera con las especialidades y los nombres de los kimche, que en mapuche significa «gente con sabiduría».