Argentina.- Ante las altas temperaturas que azotan a la mayor parte del país, es importante tener en cuenta una serie de tips para evitar pasar un mal momento por golpes de calor e incluso llegar a una guardia de hospital por deshidratación.
A continuación algunas recomendaciones:
– Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 16 de la tarde. Buscar la sombra y permanecer en espacios ventilados.
– Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas.
– Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas.
– Evitar la actividad física, pero, de hacerlo, elegir las horas de menos calor, con ropa holgada, liviana y de colores claros.
– Cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo.
– No esperar a tener sed para tomar agua. Hacerlo durante el día nos hidrata y evitamos inconvenientes.
– Para evitar el agotamiento por calor y golpe de calor (trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo), además de la hidratación se recomienda cuidar la alimentación.
– En esos casos se recomienda dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia y ofrecer a los niños agua y jugos naturales durante todo el día.
– No ofrecer bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar como las gaseosas. Tampoco ofrecer bebidas muy frías o calientes, ni tampoco comidas pesadas.
– No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquido. Tampoco tomar cerveza para aliviar la sed y el calor.