Neuquén.- El diputado neuquino, Fernando Gallia, presentó un proyecto de ley para crear un Registro de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos para garantizar su adiestramiento y prevenir potenciales ataques a personas y a otros animales.
La iniciativa indica que cada dueño deberá aportar datos personales, lugar de residencia y características del perro y contratar un seguro de responsabilidad civil.
La normativa dispone que será obligatorio la utilización de correa, collar o bozal y, una vez inscripta la mascota, se le dará al dueño un instructivo donde consten condiciones mínimas de adiestramiento, control y criterios de sociabilidad.
De igual modo, establece que por infringir la normativa, cada persona responsable tendrá que abonar multas de entre 30 mil y 150 mil pesos. Al respecto, la iniciativa aclara que estarán exentos de inscribirse en el registro dueños de perros que manejen ganado en áreas rurales, que realicen pruebas deportivas autorizadas o que forman parte de fuerzas de seguridad.
Sostiene en sus fundamentos que tener perros potencialmente peligrosos como mascotas implica una responsabilidad que debe ser regulada desde el Estado provincial. Lo dice al advertir sobre la capacidad que tienen de poner en riesgo la integridad física de personas y de otros animales.
Resalta que la iniciativa aporta una solución para evitar posibles ataques y, en caso de que se produzcan, le impone al dueño la obligatoriedad de contar con un seguro para responder por las acciones de su perro.