Neuquén.- Desde la Agencia de Inversiones de Neuquén ADI- NQN, organismo del Gobierno Provincial, se proyecta recuperar la provisión de energía a partir de las primeras centrales hidroeléctricas.
Ante esta decisión, el Presidente de ADI, José Brillo, recorrió junto al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, las instalaciones de la antigua y primera usina de dicha localidad.
Las viejas y pequeñas usinas o centrales eléctricas de la provincia, son alrededor de siete. Pero en principio se prevé abordar cuatro. La que se encuentra en San Martín de los Andes, otra en Aluminé, una tercera en Manzano Amargo y, por último, en Huinganco.
«La de San Martín de los Andes tiene una capacidad de producción de energía reducida, alrededor de medio megavatio; para que tengamos en cuenta, es la mitad de lo que podrá producir el Parque Solar El Alamito en el Norte Neuquino y estará alimentada por el agua del arroyo Pocahullo» indicó el funcionario.
En este punto, Brillo precisó que la recuperación de la generación y provisión de energía eléctrica renovable, sería ideal para situaciones críticas, cortes o desperfectos, a partir de la cual alimentar a hospitales, la policía, al ejército o a gendarmería.
Respecto a los costos, Brillo explicó que se está buscando financiamiento por distintas vías. «Recuperar la vieja usina en San Martín de los Andes nos demandará uno o dos millones de dólares».