Argentina.- Ante la falta de quórum, debido a la negativa de Juntos por el Cambio, la sesión en Diputados que donde se iba a tratar el proyecto de ley de Etiquetado Frontal fue levantada.
A pesar de contar con el interbloque de José Luis Ramón y dos legisladores mendocinos de la oposición, el oficialismo solo logró ocupar 122 bancas, un número inferior al requerido para iniciar el debate.
Según la información que se conoce, el interbloque de Juntos por el Cambio fue a la reunión de Labor Parlamentaria con la propuesta de negociar el quórum, sumando temas a tratar para el día de hoy. El oficialismo no aceptaron y Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto a debatir.
De no debatirse en los próximos meses, la Ley de Etiquetado Frontal, perdería estado parlamentario en diciembre de 2021.
Ley de Etiquetado Frontal
Según el proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, los alimentos y bebidas analcohólicas deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble que advierta si el producto tiene: «Exceso en azúcares», «Exceso en sodio», «Exceso en grasas saturadas», «Exceso en grasas totales», «Exceso en calorías».
El sello ubicado en la parte delantera de los empaques tendrá que ser de forma octogonal, color negro, con borde y letras de color blanco en mayúsculas y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.