Buenos Aires.- Un yate tripulado por dos argentinos se encuentra desaparecido desde el martes 28 de septiembre. La embarcación partió desde México para llevar ayuda humanitaria a Haití, pero en el viaje de regreso a ese país el buque perdió todo contacto y no se supo más nada.
Los tripulantes argentinos son Renzo Spasiano, de 20 años, y Carlos Eduardo Juárez, propietario de la nave. También viajan Martín Alejandro Vega Argaez, marinero mexicano, y Denis Manuel Fernández Díaz, capitán cubano.
“Necesitamos que la embajada argentina en México solicite al SEMAR comenzar con la búsqueda del M.O.I Guadalupe que partió de Haití luego de realizar una entrega de ayuda humanitaria y hace 4 días no recibimos comunicación”, expresaron familiares en redes sociales.
Ante el reclamo, Cancillería argentina envió un comunicado donde dijo que Consulado nacional en Playa del Carmen trabajan con las autoridades marítimas de México. “El Consulado argentino en Playa del Carmen se encuentra trabajando con autoridades mexicanas desde el pasado 29 de septiembre, y se está llevando adelante la búsqueda de la nave, con dos embarcaciones de la marina, un avión de la armada y una aeronave particular, aunque hasta el momento no se han logrado hallazgos”, indicaron desde Cancillería.
Los jóvenes argentinos se encontraban en México y fueron a Haití para entregar comida y medicamentos.
Familiares y amigos los buscan en embarcaciones y aviones, ante la poca presencia de las autoridades mexicanas en la búsqueda.
«Ya hicimos cuatro vuelos, además hay conocidos y amigos que están saliendo hacia la zona del último contacto con sus propias embarcaciones o aviones, pero es una búsqueda muy voluntaria e inexperta. Necesitamos que tomen esta responsabilidad desde la Secretaría de Marina (SEMAR) que son quienes tienen los medios apropiados y los protocolos», apuntó uno de los padres de los jóvenes a Telam.