Neuquén.- Los presidentes del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fernández Dotzel, y del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez, presentaron un proyecto de ley para reducir al 0% la alícuota en el impuesto sobre los ingresos brutos, por el período fiscal 2022, para profesionales liberales.
Los fundamentos hacen eje en las complicaciones que ocasionó la pandemia en las actividades liberales de los profesionales. Advierten que, a pesar del contexto, la ley impositiva 3274 aumentó a un 4% la tasa que grava los ingresos de las profesiones liberales, lo que impacta en una carga fiscal mayor que impide reducir las consecuencias de la imposibilidad de ejercer la actividad, decretada oportunamente por la administración pública.
En otro tramo, señalan que, por la pandemia, la provincia dispuso medidas excepcionales para alivianar las cargas tributarias debido a la merma de las actividades comerciales y civiles, y subrayan que todas las acciones adoptadas en ese marco deben regirse por los principios de prevención, equidad, responsabilidad compartida, coordinación y articulación.