Neuquén.- Una comisión conformada por funcionarios provinciales e integrantes de organismos nacionales llevó adelante varias reuniones de trabajo, tanto en la capital neuquina como en el interior de la provincia del Neuquén y de Río Negro, a fin de avanzar en la confección de la red sismográfica en la cuenca neuquina como parte del programa de Monitoreo Sísmico Provincial.
En esta oportunidad, se concluyó el relevamiento de los sitios en donde se instalarán las estaciones sismográficas y se definieron los parámetros de calidad (en materiales, construcción y utilidad), de acuerdo con los estándares establecidos por el Inpres.
Con ese objetivo se relevaron lo accesos, la conectividad digital y, desde el aspecto topográfico e hídrico, la aptitud de cada locación. Además, se definieron las coordenadas de los puntos donde serán ubicados finalmente los sitios que albergarán las estaciones sismográficas.
En total son 16 los sitios a construir -14 en Neuquén y 2 en Río Negro-, en los que se instalarán los equipos sismográficos.
Desde el Conicet se destacaron los avances hasta el momento y la cantidad de estaciones que permitirá contar con un registro sismológico preciso.