Diputados aprobaron la ley de prohibición de quema de pastizales

0

Neuquén.- La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó dos leyes de protección ambiental para la provincia, que adquirieron relevancia en el marco de la Emergencia Hídrica.

Se trata de la prohibición sin previa autorización de quemas de pastizales y/o residuos –en áreas rurales o urbanas- y de la creación de un programa de concientización sobre el uso racional del agua.

La ley de regulación de quemas -aprobada en general y por unanimidad- apunta a prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad pública de toda la población. Prevé sanciones a quienes realicen quemas sin la debida autorización de la autoridad competente, requisito indispensable para poder realizar la práctica. Además. La autoridad de aplicación –que será definida por el Poder Ejecutivo- trabajará en forma coordinada con municipios para que estos puedan controlar, sancionar e inspeccionar las quemas.

En tanto, la ley que crea un programa provincial de concientización sobre el uso racional del agua, también sancionada en general y en forma unánime, busca minimizar los efectos producidos como consecuencia de la emergencia hídrica provincial. La Subsecretaría de Recursos Hídricos será la autoridad de aplicación que, entre otras acciones, deberá trabajar coordinadamente con el Comité de Alerta Hídrico-Ambiental y con los distintos municipios y comisiones de fomento, e incorporar, en el ámbito del Consejo Provincial de Educación, un programa de concientización y uso eficiente del agua.