Originarios y propietarios de barrio privado llegaron a un acuerdo

0
Gentileza.

Neuqué.- Los representantes del Club Mari Menuco y de la comunidad mapuche Kaxipayiñ firmaron un acta-acuerdo junto a autoridades del gobierno provincial para avanzar en la solución del conflicto que las partes mantienen, y que comenzaron a abordar desde la semana pasada en el Ministerio Público Fiscal.

El acuerdo prevé en el primer punto que las autoridades de la comunidad y del club “se someten expresamente al proceso de relevamiento territorial dispuesto por la Ley 26.160”; y el segundo punto que “las autoridades provinciales se comprometen a impulsar y realizar las acciones necesarias para llevar a cabo el relevamiento territorial de la Ley 26.160, para lo cual retomarán las conversaciones con las autoridades nacionales del INAI, con el objetivo de, en un plazo estimado de diez días, firmar el convenio correspondiente utilizando para ello criterios que oportunamente se habían establecido en el año 2013”.

El tercer punto destaca que “los representantes de la comunidad Kaxipayiñ, manifiestan que tiene conocimiento que el Club Mari Menuco posee título de propiedad respecto de las 69 hectáreas que actualmente ocupa”, y que “en virtud de la posesión ancestral y antecedentes históricos que revindican para la posesión de las restantes 260 hectáreas, y en función del compromiso asumido en el punto primero”, autorizan el libre tránsito para el ingreso y egreso del Club Mari Menuco tanto en el camino principal como el accesorio.

El cuarto punto indica que “las autoridades del Club Mari Menuco manifiestan que también cuentan con antecedentes jurídicos para reivindicar la posesión de las 260 hectáreas mencionadas, no reconociendo así hechos o derechos ni manifestaciones efectuadas precedentemente”. Y que, con el objetivo de mantener una convivencia pacífica, se comprometen a no realizar ninguna obra ni acto de ocupación en las 260 hectáreas “hasta tanto se llegue a una solución final”.

Otro punto señala el compromiso de las partes de que, en caso de que “alguna medida judicial de procesos pendientes pueda modificar los términos del presente acuerdo, la parte afectada pondrá a consideración de esta mesa de diálogo a los fines de proponer su abordaje”.

Como aspecto final, se estableció el próximo 30 de septiembre como fecha para realizar una nueva reunión entre las partes.