Argentina.- Gilda pasó de la popularidad a la inmortalidad a los 35 años, cuando el 7 de septiembre de 1996 murió en un accidente de tránsito junto a su hija, su madre y tres músicos de su banda, en el kilómetro 129 de la ruta nacional 12, en Entre Ríos.
Gilda, cuyo nombre real era Miriam Alejandra Bianchi, nació el 11 de octubre de 1961 en la Ciudad de Buenos Aires y se crio en el barrio de Villa Devoto. Comenzó la carrera de maestra jardinera y el profesorado de Educación Física aunque debió interrumpirlos en 1977 al fallecer su padre para hacerse cargo del hogar, la música le tendría un mejor lugar reservado.
Desde que apareció en escena, tras responder a un aviso en el que pedían vocalistas para un grupo musical, Gilda revolucionó la música tropical con su voz y rostro dulce.
Con seis álbumes de estudio, el primero «De corazón a corazón», lanzado en 1992 y el último, «Si hay alguien en tu vida», en 1996, los recopilatorios y grandes éxitos de Gilda ya suman una treintena de ediciones desde su fallecimiento.
Santa Gilda
El colectivo en el que viajaba la artista, y que se encuentra en el lugar del accidente, es hoy un santuario en el que se prolongan los milagros que ya se le atribuían en vida a la cantante.
Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires.