Día de la Pachamama y caña con ruda, dos tradiciones que unen a Latinoamérica

0

Argentina.- ¿Querés espantar los males del invierno, alejar la envidia y conservar la buena salud?. Hay una accción ancestral que puede ayudarte: Tomar caña con ruda el 1° de Agosto dando siete sorbos o tres tragos o un vaso entero, y siempre en ayunas.

Esta tradición se celebra en Perú, Bolivia, Paraguay y en el nordeste de Argentina (sobre todo en Misiones y Corrientes), aunque se ha ido expandiendo a todas las regiones del país, y se realiza cada Día de la Pachamama en agradecimiento a la madre Tierra. Según algunas tradiciones, el ritual se puede hacer hasta el 15 de Agosto.

La costumbre de tomar caña de ruda de esta manera proviene de los pueblos originarios guaraníes, y era impulsada por caciques y los brujos para combatir los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos.

La fiesta de la Pachamama es una ceremonia que restablece el vínculo de reciprocidad entre la humanidad y la madre tierra. Se trata de un ritual que intenta borrar las fronteras entre Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, en un vínculo sagrado que remite a las culturas originarias andinas.

Según la cosmovisión andina del Qollasuyu, en el mes de los vientos, el 1 de agosto la tierra se despierta y sus hijos e hijas celebran con cantos y alimentos el Sumaj Kawsay, el buen vivir.