Neuquén.- Esta mañana, los intendentes de la ciudad de Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar, firmaron convenios para que las comunas trabajen en conjunto el tratamiento de los residuos domiciliarios.
El objetivo de este acuerdo, es promover una política de medioambiente que establezca un conveniente transporte, tratamiento y disposición final de los residuos.
De esta forma, los municipios se comprometen en un plazo de 60 días a aplicar la separación de residuos secos y húmedos en origen. También se acuerda que los sobrantes o rezagos secos que ingresen al CAN serán destinados a la Cooperativa de Trabajo «Las Emprendedoras» para su tratamiento, clasificación y posterior reciclado.
Una vez puesto en marcha el convenio, la administración del complejo controlará que los residuos ingresen clasificados de manera correcta. En caso que esto no suceda, se procederá a la rescisión del acuerdo.
En cuanto a la logística, sólo podrán ingresar al CAN los camiones que se encuentren inscriptos y habilitados en un registro creado por la operadora y los municipios. Asimismo, se prohíbe el ingreso al Complejo de todo tipo de escombros de construcción, residuos voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cubiertas, residuos patógenos, residuos industriales líquidos, semi líquidos, volátiles, inflamables, radioactivos, contaminantes, explosivos que resulten peligrosos.