Neuquén continúa liderando el crecimiento del empleo privado en todo el país, ya que pasó de 93.300 puestos de trabajo en 2012 a 106.969 en 2014, lo que representa un incremento del 14,65 por ciento. Además, esa suba se encuentra por encima tanto del resto de las provincias como del promedio nacional.
En 2012, la cantidad de puestos de trabajo en el sector privado en Neuquén fue de 93.300. Esa cifra aumentó a 98.928 en 2013; y a 106.969 en 2014.
Este crecimiento ha dado un fuerte impulso que impacta y nutre el desarrollo equilibrado y armónico de las distintas actividades. Esta tendencia permite vislumbrar un crecimiento sostenido en la economía de la provincia para los próximos años.
Al respecto, el gobernador Jorge Sapag manifestó que de cara a los cuatro años próximos “se viene un efecto directo en la generación de trabajo”, y destacó que “mientras el trabajo privado aumentó el 0,9 por ciento en los últimos dos años a nivel nacional, en la provincia la cifra se incrementó en el 14 por ciento”.
De esta forma “habrá más empleados en el turismo, en transporte, en el comercio o en la construcción como consecuencia del efecto directo del gas y del petróleo”, expresó el mandatario y recordó que por habitante, la provincia del Neuquén se posiciona por ser la que más consume cemento, hierro y se inscribe en la adquisición de vehículos cero kilómetro. El consumo en los supermercados a nivel país “es el más alto porcentualmente”, informó.
En este contexto indicó que el crecimiento poblacional “requiere de la construcción de viviendas para evitar el efecto del impacto de los sueldos petroleros en los alquileres, entonces debemos generar más oferta de viviendas que la demanda”.
La renta petrolera permite la diversificación de la economía, comentó Sapag y lo ejemplificó con la creación de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) que surgió a partir de las regalías hidrocarburíferas. El impacto económico “llegó para quedarse y después de 15 años de caída de la producción de gas y petróleo, ahora estamos garantizando el funcionamiento del Estado”. Las declaraciones fueron emitidas esta mañana por el gobernador en un medio radial de San Martín de los Andes.
Informe del Indec
El aumento del empleo privado en Neuquén es seguido por provincias como Chaco o Santiago del Estero, donde el aumento de los puestos de trabajo privado estuvieron en torno al ocho por ciento. Sin embargo, ambos casos se encuentran en poco más de la mitad del despegue que tuvo Neuquén en estos últimos dos años, con el 14,65 por ciento
Los datos surgen de la “Evolución de puestos de trabajo y promedios de remuneraciones y costo salarial de los asalariados registrados”, que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec)
El incremento del empleo privado no solo es evidente en la medición entre provincias, sino también puertas adentro del territorio neuquino: el incremento de puestos de trabajo entre 2012 y 2013 fue de 5.628, mientras que entre 2013 y 2014 esa diferencia positiva fue de 8.041, ratificando la senda de crecimiento laboral en el territorio neuquino.
Estos indicadores confirman el mantenimiento del consumo en la provincia como asimismo la estabilidad de la economía provincial que muestra aumento del empleo y el mantenimiento del poder adquisitivo y de la confianza de los consumidores.
Este gran impacto en la economía es motorizado, en primer lugar, por una actitud de previsibilidad, de reglas de juego claras, establecidas y continuas, de firmeza y coherencia en materia jurídica, económica, fiscal, y en los distintos sectores que dinamizan la actividad pública y privada.